Compromiso emocional: Reconozca el talento

Las empresas que tienen crecimiento y ganancias sostenidas son las que logran un ambiente de trabajo con calidad laboral.El secreto está en que permiten a  sus mejores colaboradores poner en práctica sus talentos personales.El talento no es un don extraordinario que poseen ciertos individuos privilegiados, sino la predisposición natural de todos los seres humanos a realizar actividades de manera eficiente.

Desplegar estos talentos  hace  que  las personas  se comprometan y entusiasmen desarrollando un excelente desempeño y un vínculo emocional con los clientes y  con la empresa. A diario observamos que dos personas con igual antecedente tienen un potencial de trabajo diferente. Por eso, es que se hace imprescindible definir los atributos específicos que exige el cargo. Evaluar fortalezas de quienes podrían ocuparlo.Lograr un ambiente de trabajo donde los mejores empleados se dedican a lo que hacen mejor, genera una calidad laboral de alta performance.En la mayoría de las empresas rige la creencia de que los empleados sobresalientes no nacen, sino que  se hacen.En las mejores en cambio, saben que reconocer el talento es la clave del éxito.

¿Cómo descubrir el talento de sus colaboradores?Los líderes deben detectar a los colaboradores que tienen el mejor desempeño; poder definir qué los apasiona y así alinear las fortalezas individuales con las funciones de su cargo porque  esto aumenta sensiblemente el compromiso.Existen algunas falacias con respecto al talento. Por ejemplo pensar que las personas que se destacan en su puesto tienen un comportamiento idéntico. Que ese comportamiento debería ser aprendido, porque el éxito se alcanza corrigiendo los puntos débiles de los empleados. Además creen que en la promoción de los que sobresalen  no requiere observar qué capacidad o talento exige ese nuevo rol.Se hace necesario entonces, definir ¿Cuáles son las emociones que la organización despierta en sus empleados y en sus  clientes  ? ¿Cuáles emociones son capaces de conquistar su compromiso? ¿Cuáles son los mecanismos que utilizan las mejores empresas para inspirar las respuestas emocionales adecuadas?La falta de compromiso de los empleados, muchas veces no obedece a rasgos personales sino a deficiencias en la organización; por ejemplo, los casos de individuos talentosos que trabajan para un gerente que no es el adecuado.Hay un gran impacto del compromiso de los empleados en la productividad y las ganancias de la empresa.Para lograr un desempeño extraordinario, la clave es comprometer emocionalmente a los empleados ayudándolos a descubrir sus talentos y ubicarlos en puestos donde puedan ejercerlos.

¿De qué manera se conforma el talento?En el cerebro de las personas se configuran  los sistemas que determinan la capacidad de aprendizaje y de adquisición de conocimientos, los mecanismos de respuesta emocional y el marco a partir del cual interpreta la experiencia.Esta estructura neuronal define la manera en que un individuo reacciona frente al mundo y su predisposición a ciertas actividades; es decir, a sus talentos.Un individuo puede cambiar sus opiniones y preferencias a lo largo de su vida, pero hay algo que permanecerá inalterado: su manera particular de percibir el mundo.Además se señala que el talento y el desempeño superior no sólo dependen de los lóbulos frontales –circuitos cerebrales que alojan al intelecto-sino también de áreas más irracionales del cerebro. O sea, el razonamiento depende también de la emoción.El grado de compromiso emocional se resume en 4 niveles: Confianza, integridad, orgullo y pasión. Cada uno de estos estados emocionales se funda en el anterior y no es posible  omitir uno para saltar al siguiente. Con el fin de estimular, los gerentes deben implementar determinadas iniciativas y elegir un perfil determinado de colaboradores que se encargarán de llevarlo a cabo.

Una empresa sobresaliente  necesita que sus gerentes descubran las cualidades particulares de sus empleados y hagan lo posible por desarrollarlas. Fomenten ambientes de trabajo estimulantes, premien el buen desempeño y escuchen la opinión de sus colaboradores, para que pueda surgir una nueva forma de valor: la conexión emocional entre sus colaboradores y sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *