Liderar con valores que apelan a la emoción

La empatía, la habilidad para persuadir, la habilidad para resolver conflictos son cualidades que apelan a la emoción.Incorporar algunos de estos valores se hace imprescindible al momento de liderar.

Generalmente preferimos la fuerza, la homogeneidad, el dogmatismo, la rigidez  y esto nace de nuestra propia historia como ser humano ,donde la fase primaria, animal, está en las capas inferiores de nuestro cerebro y afloran en diversas situaciones, si no tenemos la convicción de manejarlas.

Es fundamental lograr que el  hemisferio derecho de nuestro cerebro pase al primer plano. O sea, incorporar a nuestra imagen personal algunos de estos valores. El objetivo de un líder es movilizar a la gente; infundir sentido al trabajar y encausar el conflicto Hay un instinto natural de dejarse guiar por los sentimientos, crear comunidades con jerarquía y distribuir responsabilidades.

La gente reacciona ante la emoción de manera diferente según el grado de presión evaluadora a lo que esté sometida.La incertidumbre suele provocar temor y éste genera dos respuestas en parte contradictorias: Agredir o Huir (evitar, pasividad) Son conductas “automáticas” o “instintivas”  de acción desmesurada o inacción.Cuando se está bajo una alta presión se tiende a disponer de menos recursos cognitivos y el temor produce la respuesta automática de inhibir la conducta.

Los Modelos Mentales con que contamos, tienen que ver con lo que sentimos y lo que hacemos, no con lo que decimos , que puede ser diferente. Los Modelos Mentales determinan lo que percibimos y lo que hacemos en consecuencia.Muchas personas al conversar asumen actitudes defensivas que dificultan la conexión entre la verbalización y la realidad, entre lo que se piensa (o se hace) y lo que se dice.

Si bien el liderazgo consiste en desafíos y apoyo, éste no es confrontación, agresión. Es establecer metas que parecen imposibles de alcanzar pero nuestro futuro depende de ellos, así que renunciamos o nos comprometemos a alcanzarlos.Apoyar no es cuidar. Implica que para alcanzar metas imposibles, la gente necesita que todos los obstáculos que se pueden eliminar se eliminen.

El concepto de liderazgo pregunta qué necesitas hacer para lograr que suceda algo, y luego encontrar la manera de hacerlo. Es estar todo el tiempo disponible para la gente.Mientras se logre desarrollarse más como persona, más actuará la inspiración para proyectar, para ser un buen líder. Todas las formas de desarrollo añaden elementos para forjar el carácter.

Los grandes líderes tienen grandes equipos a su alrededor, los otros se rodean de gente que no representa una amenaza. Si no son amenazados, tampoco reciben ayuda alguna. Aunque hay que deshacerse de las debilidades también es muy importante perfeccionarse en las fortalezas.No hay forma correcta o errónea de liderar. En cualquier situación ciertos estilos funcionarán mejor que otros; los mejores líderes serán los que se conocen a sí mismos, a su gente y las necesidades de la organización lo suficientemente bien para entender lo que funciona mejor

Dos miedos básicos que golpean a los líderes son el miedo a estar mal y el miedo a soltar las cosas.Se necesita un grado de seguridad en sí mismo y los valores que apelan a la emoción fomentarán esta actitud .

Confiar en los que estás liderando. Si no lo haces, podrás administrarlos y no liderarlos.

 

 

Previous post Compromiso emocional: Reconozca el talento
Next post Management de la cultura empresarial: ¿sedentarios o nómades?

3 thoughts on “Liderar con valores que apelan a la emoción

  1. Estimada Lilia Ciamberlani;
    Una caricia al alma poder leer esta linea de pensamiento.
    Estudios psicológicos nos dicen que diferentes pensamientos generan diferentes emociones y luego estas nos rigen!!
    Cuan importante es y la falta que nos hace a los Argentinos pensar aunque sea en un 10% así. Para no terminar formanfo fanáticos o seguidores sino LÍDERES que nos puedan incluso conducir tal y como lo merecemos!!!
    Un gran saludo y lo comparto me pareció maravilloso.
    Saludos.
    Carolina D Yas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *