Un mundo on line para trabajar: ¿Cómo logro persuadir a los otros? que me crean, se comprometan y se motiven via on line?

No podemos decir que desconocíamos las formas on line de comunicarnos, porque ya las estábamos usando. Quizás, en algunas empresas en menor medida o como herramienta secundaria, simplemente.

Me he pasado años capacitando sobre la forma correcta de comunicarnos para persuadir a otro, cómo hacer para que me crean, para que mi mensaje llegue correctamente, pero siempre en forma presencial, “cara a cara” y en algunas oportunidades usando las herramientas on line, de forma complementaria.

Por eso hoy, quiero aportar tips que ayuden a generar estos efectos que provoca la relación personal pero ahora con “la herramienta on line” en su exclusividad.

Así como aislarnos socialmente nos produce cierto “malestar” o “incomodidad”, lo mismo sucede con la comunicación on line cuando debe usarse sólo en esta forma.

Pareciera que si queremos lograr tener éxito en la comunicación, “faltara algo” cuando lo hacemos a distancia. Está bien informar, comunicar algo simplemente; pero si tenemos que producir un efecto estratégico pareciera que no es tan fácil.

Primero hay que recordar que la estructura de la persuasión en la comunicación personal se da en un 55% con lo corporal, 38% con la voz y sólo un 5% con la palabra, con lo que decimos.

¿Cómo hacer entonces, con esta nueva manera a distancia de comunicarnos, en forma casi permanente, por la situación especial que estamos viviendo?

He notado en mi larga experiencia en comunicación estratégica, que cuando realizamos una videoconferencia o cualquiera de esta experiencias a distancia, no prestamos mucha atención a la forma. Dejamos que fluya. Pareciera que fuera lo mismo que los momentos de la comunicación presencial, pero no es así. Si lo que buscamos es algo estratégico: Por ejemplo que la otra persona acepte mi oferta; o que desee lo que le propongo; o que crea en lo que le explico, o que actúe frente a mi propuesta, etc, etc. debo modificar mis hábitos comunicacionales.

Cuando necesito producir un efecto de comunicación para la acción, las cosas cambian y en general no estamos acostumbrados.

Pocas empresas, instituciones u organizaciones usan las variadas herramientas on line exclusivamente y con intensidad para producir cambios de hábitos o de conductas. En general son instrumentos de información o intercambio de ideas o sea algo complementario.

Aquí van algunos tips, para tener en cuenta:

Comencemos con el 55% de la comunicación no verbal que incide en la/las persona/s con la/s que tengo que comunicarme

1. Es importante alejarse un poco de la pantalla, para que no se vea sólo la cara sino que nuestro cuerpo exprese gestualmente también que está interesado en esa comunicación. Los demás mirarán tus manos, tu forma de sentarse (medio cuadro)eso da una sensación de mayor cercanía, que cuando sólo vemos la cara de la persona.

2.La postura del cuerpo debe estar recta, como cuando hablas directamente. Esta figura ayuda a dar credibilidad, compromiso, seguridad. No es lo mismo, alguien sentado en su silla para atrás, como si estuviera de picnic, que alguien erguido, bien sentado, escuchándome

3.Para enfatizar algo que quieres remarcar, acércate más hacia la pantalla. Produce dinamismo y credibilidad.

4. Ojo con la mirada!! Es fundamental en el ámbito personal tener un eje de la mirada con el otro. Aquí como es difícil, es importante no mirar para cualquier lado porque genera no compromiso, desinterés, desmotivación, desconcentración.

5.Mira a la cámara. Esto servirá para reforzar el acercamiento, el contacto visual con el otro y la credibilidad.

Puedes colocar un post-it de color para no olvidar mirar a la cámara, porque generalmente, la gente olvida y comienza a mirar hacia abajo o a los costados. Dando dispersión al discurso hablado

3. La forma de vestirse también es importante. No lo tomes como si nadie te viera. Es como en una entrevista. El otro observa visualmente y le brindarás una imagen positiva o negativa tuya. Piensa en esto, previamente.

4. Debes complementar con documentos escritos po información especial para ese momento. Planifica esto.

5. Es importante tener un usuario profesional, cero distracciones, comprueba la luz, conectividad y si puedes graba la videoconferencia para tu autoevaluación.

6. La voz incide un 38% en la persuasión. Por eso controlarla es vital. Debe modularse, tranquilamente y no ser tan monótona como para aburrir.

7. Si utilizas call recuerda que tu comunicación es a través de la voz.Debes modular, modificar entonaciones y cambiar en cada momento de la misma.

Los demás harán una imagen tuya a partir de ese tipo de voz. La videoconferencia utiliza lo visual y lo auditivo para conformar tu imagen.

8. Primordial hacer un buen inicio. Nos vemos las caras, el medio cuerpo, escuchamos nuestras voces y partir de allí conformamos una imagen asertiva de cada uno.

9.En el inicio es fundamental mostrar relajación, empatía, positividad al comenzar a utilizar cualquiera de estas herramientas on line y  el cierre debe englobar todo lo dicho y dejar siempre un contacto on line abierto para futuras preguntas que surgen después de pensar lo vivido.

10.No dejes de recordar algunos de estos tips para hacer que el mundo on line nos genere acercamiento, empatía, asertividad y así una comunicación efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *